Perspectivas y desafíos de la educación especial en el siglo XXI.
Dossier, año 9, número 1, 2024

Mensaje del rector


Tengo el beneplácito de presentar este dossier especial Ju´unea Revista de Investigación: Perspectivas y desafíos de la educación especial en el siglo XXI. Donde se recuperan varios artículos que exploran, con lucidez y profundidad, algunos de los desafíos y oportunidades más apremiantes que enfrenta la educación desde el hoy hacia el mañana.

 

Sin duda, la educación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se erige tanto la singularidad de cada persona como el edificio social; es la llave que abre las puertas del potencial humano, la brújula que orienta el rumbo y la luz que ilumina el camino hacia un futuro más justo, más ético. En un mundo cada vez más complejo e interconectado, la educación es el gran proyecto colectivo que nos permitirá afrontar los retos del presente y construir el mañana que anhelamos.

 

Los artículos que componen este dossier abordan, desde distintas perspectivas y enfoques metodológicos, algunos de los aspectos más relevantes de la educación contemporánea. Desde la integración de la experiencia corporal en la formación docente hasta el desarrollo del pensamiento sistémico, pasando por la hermenéutica analógica, el llamado homeschooling, la neurociencia y la poesía como vehículo de interculturalidad. Estos trabajos nos invitan a repensar los fundamentos, las prácticas y los horizontes de la educación en el siglo XXI.

 

Pero más allá de la diversidad de temas y enfoques, todos los artículos comparten un mismo compromiso con el rigor investigativo y la voluntad de transformación social. Son trabajos que no se limitan a describir o analizar la realidad educativa, sino que se atreven a imaginar y proponer nuevas formas de enseñar, aprender y convivir. Son, en definitiva, una muestra del talento, la creatividad y la pasión que anima a la comunidad educativa.

 

Confío en que este dossier será una fuente de inspiración y conocimiento para todos aquellos interesados en la educación como campo de estudio y como proyecto de vida. Agradezco a la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”, y a los autores por su generosidad al compartir sus investigaciones y reflexiones, y a nuestros lectores por acompañarnos en este viaje hacia la construcción de una educación más humana, es decir, más justa, es decir, transformadora…


INDIVISA MANENT
“Lo unido permanece” 

José Antonio del Coss Zorrilla, fsc
Universidad La Salle Noroeste
Rector

Los problemas de aprendizaje y su abordaje en educación especial (1972-1993)

Georgina Aguila Pastrana

Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”

georgina.aguilap@aefcm.gob.mx


Una aproximación didáctica a la construcción de una epistemología del desarrollo del pensamiento sistémico de los docentes del siglo XXI

María Elena Gaitán Herrera

Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”

elena.gaitanh@aefcm.gob.mx


Poesía en tus manos. Un laboratorio pedagógico promotor de la interculturalidad

Dra. Laura Elena García Hernández

Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”

laura.ghernandez@aefcm.gob.mx

Dr. Eusebio Olvera Reyes

Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”

eusebio.olverar@aefcm.gob.mx

Hacia una intervención educativa –ética– desde el análisis hermenéutico analógico de dispositivos

Alfonso Luna Martínez

Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”

alfonso.luna@aefcm.gob.mx

El cuerpo experiencial del docente en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial 2022 de la Escuela Normal de Especialización Dr. “Roberto Solís Quiroga”

Juan de Dios Valadez Cisneros

Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”

juan.valadezc@aefcm.gob.mx