Políticas de la revista

Acceso de la revista a información científica

  • Los directivos de la universidad, Consejo Editorial, Director y Editor de Ju’unea Revista de Investigación pueden pedir acceso a datos para el propósito exclusivo de evaluar un artículo presentado para publicación o cuando se disputa la validez de un trabajo después de su publicación.

  • Los directivos, árbitros y el personal de Ju’unea Revista de Investigación deberán respetar la confidencialidad de los datos y abstenerse de usarlos para fines personales o de beneficiarse directamente del acceso a ellos que les facilita su condición de árbitros.

Aviso de posibles violaciones de la conducta ética

La redacción se reserva el derecho de realizar una investigación en caso de sospecha o determinación de faltas a la ética u honestidad académica por parte de un investigador en un trabajo enviado al arbitraje de Ju’unea Revista de Investigación. (Cf. Uniform requirements. Ann Int Med 1997 126(1):45)

Conflictos de intereses y el proceso de arbitraje científico

  • Los autores, árbitros y directores de Ju’unea Revista de Investigación deberán percatarse de la posibilidad de que se presenten conflictos intelectuales, políticos, académicos, religiosos o económicos y deberán actuar en consecuencia.

  • Los autores deberán presentar una declaración firmada de que no existen conflictos de interés de alguna naturaleza o de lo contrario, deberán divulgar cualquier interés pertinente cuando presentan su artículo.

Evaluación

Todos los artículos serán sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité de Arbitraje, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de Ju’unea Revista de Investigación y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los lineamientos editoriales aquí establecidos.

El proceso de evaluación empleado es el sistema de doble ciego (peer review). Las resoluciones del proceso de dictamen son:

    • Aprobado para publicar sin cambios.

    • Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío.

    • Rechazado.


En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que Ju’unea Revista de Investigación dicte en su momento.

Cuando los dictámenes resulten condicionados a cambios obligatorios sujeto a reenvío, el autor deberá atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los árbitros. El/la autor/a tendrá como máximo quince días naturales como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido a los dictaminadores y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable.

Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.

En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será turnado a un tercer árbitro cuyo dictamen será definitivo e inapelable.

El resultado del dictamen se dará a conocer al autor (a) en un plazo máximo de diez días hábiles, a partir de la fecha de recepción del último dictamen, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros.

El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de Ju’unea Revista de Investigación y del autor. Ante un conflicto, queja o inconformidad de parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del Director y/o Editor atender y resolver el caso.

Corrección y edición

La Ju’unea Revista de Investigación se reserva el derecho de incorporar los cambios editoriales y las correcciones de estilo que considere pertinentes de conformidad con los criterios del Editor.

Cesión de derechos y difusión del material publicado

La publicación del artículo implica la cesión por parte de la o el autor los derechos patrimoniales de su artículo, así como su permiso a difundirlo por los medios que se consideren pertinentes, ya sean impresos o electrónicos. Para tal efecto, una vez aceptado el trabajo para su publicación, cada autor deberá firmar una carta de cesión de derechos.

Sin este documento no se podrá proceder a la publicación del material.

La Ju’unea Revista de Investigación autoriza a sus colaboradores a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, una copia de sus trabajos publicados siempre y cuando se mencione específicamente a Ju’unea Revista de Investigación como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace al sitio web donde Ju’unea Revista de Investigación puede ser consultada de manera abierta y gratuita.

Los lectores

Las y los lectoras/es son libres para compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como para adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo los siguientes términos:

  • Atribución: El/La lector(a) debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo de Ju’unea Revista de Investigación o lo recibe por el uso que hace.

  • No Comercial: La/El lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.

  • No hay restricciones adicionales: El/la autor/a no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Formas de entrega y números de ejemplares

Los artículos que deseen participar en Ju’unea Revista de Investigación deben seguir el procedimiento y lineamientos y enviados al correo de la revista juunea@lasallenoroeste.edu.mx