Ju’unea Revista de Investigación, año 6, número 7, 2021
Mensaje del Rector
Los autores que esta edición de Ju’unea Revista de Investigación reúne, se han encaminado a generar conocimiento en torno al hecho educativo desde una visión humanista, con crítica sustentada, dominio de la argumentación e interpretación para la investigación educativa, aplicación de diversos métodos de investigación, y aplicación de conocimientos multidisciplinarios y transdisciplinarios orientados a sustentar y complementar esta línea de conocimiento. De esta manera, todos ellos han respondido al desafío de repensar la educación, identificando y aportándonos un nivel de compresión sobre los profundos procesos de cambio que se están produciendo en nuestras formas de aprender, de enseñar y de formar.
La séptima edición nos ha presentado la oportunidad de difundir el conocimiento científico que se genera en los tópicos educativos y humanistas, para participar como comunidad universitaria en un diálogo educativo pausado, razonado, profundo, con multiplicidad de perspectivas y sin polarización.
La investigación es una actividad de las Instituciones de Educación Superior que contribuyen a la transformación social, a la construcción de un mundo más justo, la reducción de la pobreza a través de la formación de personas profesionistas con responsabilidad social, que ofrece oportunidades de construcción de redes de colaboración que impacten en su contexto social (Hermanos de las Escuelas Cristianas. Casa Generalicia-Roma, abril de 2020). La educación es una actividad que debe ajustarse a los cambios constantes y para tal efecto debe ser un ejercicio autocrítico, innovador y creativo, que indague los retos del presente y visualice de manera proactiva su proyección al futuro.
Permite que el conocimiento que esta edición hospeda, te lleve a aprender, reaprender, comprender y a educar para descubrir nuevas realidades, logrando un mejor proceso de enseñanza aprendizaje y una presencia activa en la promoción de la transformación social para el bienestar local y global.
INDIVISA MANENT
“Lo unido permanece”
José Antonio del Coss Zorrilla, fsc
Universidad La Salle Noroeste
Rector
Análisis de compromiso, pertenencia y desgaste mediante métodos cuantitativos y cualitativos
Mtro. Julio César Caro Cota
Universidad La Salle Noroeste
jcarocota@gmail.com
Conferencia: De la incertidumbre a la esperanza: Propuesta de otra visión del derecho
Jesús Antonio de la Torre Rangel
Universidad La Salle Noroeste
jesus.delatorre@edu.uaa.mx
Metodología para analizar el impacto de la autorregulación en el rendimiento académico
Mtra. Alejandra Osuna García
Universidad La Salle Noroeste
aosuna@ils-obregon.edu.mx
Proceso metodológico en condiciones de pandemia, una investigación en inteligencia emocional
Francisca Adriana Ramírez Domínguez
Universidad La Salle Noroeste
franrmzd@gmail.com
Construcción metodológica para la obtención de enfoques de aprendizaje tras utilizar m-learning
Mtro. Fernando Arturo Romero López
Universidad La Salle Noroeste
fernando.romero.lopez@hotmail.com
El medio ambiente en el ámbito educativo caso: Instituto Politécnico Nacional
Virginia Sánchez Cruz
Monserrat Gabriela Pérez-Vera
Claudia Alejandra López Rodríguez
Instituto Politécnico Nacional - Escuela Superior de Cómputo
riomudo@yahoo.com.mx
Construcción metodológica de un instrumento que determine elementos de la práctica docente para el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios
Manuel de Jesús Sánchez Zazueta
Universidad La Salle Noroeste
manuel.sanchez@lasallenoroeste.edu.mx
Metodología empleada en Universidad La Salle Noroeste para detectar factores de identidad
Rodrigo Sandoval Candete
Universidad La Salle Noroeste
rodrigo.sandoval@lasallenoroeste.edu.mx
Discusión y construcción teórico - metodológica de un instrumento para evaluar resolución de problemas
Ana Jazmín Valenzuela Meléndrez
Universidad La Salle Noroeste
jazminvzla@hotmail.com
Habilidad visual-espacial: Obtención, selección, y aplicación de instrumentos en tiempos de pandemia
Mtra. Adriana Valenzuela Valdez
Universidad La Salle Noroeste
adriana.valenzuela@ils-obregon.edu.mx