Ju’unea Revista de Investigación, año 7, número 8, 2022

Mensaje del rector

Los artículos que integran esta edición de Ju’unea Revista de Investigación ofrecen un abanico de temáticas y perspectivas sobre asuntos que van de lo rigurosamente filosófico a lo metodológico, a lo jurídico, a lo educativo-pedagógico, a lo alimentario, entre otros aspectos. Esta miscelánea, lejos de ser defecto o desventaja, no es más que la clara expresión del quehacer universitario y de sus prácticas de investigación, de su compromiso con la realidad y de su afán por aceptar los retos y desafíos que el contexto, en sus diversos niveles, despliega.

Esta octava edición es ocasión para que la universidad cumpla con uno de sus quehaceres sustantivos: difundir el conocimiento sobre problemáticas y temas de vario linaje, con la intención de propiciar orientaciones, reflexiones y diálogos en torno a aquellos segmentos de la realidad, esa que a todos concierne.

Como institución de educación superior humanista, la contribución que hace la investigación sobre las diversas dimensiones de la realidad tiende, en última instancia, a la afirmación de la vida, tanto singular como colectiva. Los autores de estos textos, provenientes de distintas disciplinas, desde varios enfoques y marcos interpretativos, pretenden acercarnos a la complejidad del mundo, en primer lugar, para comprenderlo y luego, de manera conjunta, transformarlo. Sean las siguientes páginas una muestra clara de que, en la vida, en la realidad humana, no hay lugar que sea pobre o indiferente si lo que se pretende es poner el conocimiento al servicio del bien de todos.

INDIVISA MANENT
“Lo unido permanece”

José Antonio del Coss Zorrilla, fsc
Universidad La Salle Noroeste

Para repensar la ética desde la hermenéutica

Mauricio Beuchot

E-mail: Mbeuchot50@gmail.com

La hermenéutica como fundamento epistemológico de la pedagogía: la hermenéutica analógica y la pedagogía de lo cotidiano

Ulises Cedillo Bedolla

Universidad Pedagógica Nacional; Colegio de Bachilleres CDMX; Dirección General de Bachillerato CDMX.

E-mail: ucedillo@upn.mx

Riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en universitarios del área de la salud

Karina de Jesús Díaz López

E-mail: diaz.karina52@uabc.edu.mx