Ju’unea Revista de Investigación, año 8, número 10, 2023
Mensaje del rector
En un tiempo donde la celeridad y la superficialidad protagonizan la cotidianidad, en un mundo de respuestas rápidas y soluciones efímeras, la investigación se erige como un quehacer, sosegado, mesurado, de reflexión y exploración en medio de lo fácil e inmediato.
En este número de Ju’unea Revista de Investigación, cada uno de los artículos que la conforman son una invitación a mirar en las profundidades de la realidad, a descubrir la riqueza de los detalles y a abrazar la complejidad humana. Se nos invita a no temerle a las incógnitas ni a caminar por lo inexplorado.
Desde las aulas hasta las calles, desde lo pasado hasta lo tecnológico, se exploran distintos recovecos de la realidad, cada artículo nos muestra una parcela de ella, una perspectiva que se despliega con la sencilla, pero no por ello menos valiosa intención de comprender.
La urgencia y celeridad del mundo moderno nos empuja al descuido, pero en estas páginas nos detenemos a contemplar, a cuestionar y a desentrañar. Las voces que aquí resuenan son aquellas que se niegan a conformarse con respuestas simples, con prejuicios y superficialidades. Son las voces que se sumergen en la espesura de la realidad para aproximarse a eso que llamamos verdad.
Y ante la primacía de lo fácil e inmediato, Ju’unea Revista de Investigación se erige como refugio para los exploradores del pensamiento, para aquellos que se atreven a ir en pos del descubrimiento y la reflexión, porque solo al desentrañar el mundo, podemos entender nuestro lugar en él.
INDIVISA MANENT
“Lo unido permanece”
José Antonio del Coss Zorrilla, fsc
Universidad La Salle Noroeste
Rector
Aproximación epistemológica a los saberes docentes sobre la ciencia
Ulises Cedillo Bedolla
Licenciado en Pedagogía, Maestro en Desarrollo Educativo y profesor de la UPN-Ajusco
Universidad Pedagógica Nacional
Evelin Mariel Corzo Trejo
Licenciada en Pedagogía, Especialista en enseñanza del español en educación básica y Maestrante en Desarrollo Educativo
Universidad Pedagógica Nacional
Relatos durante el regreso a la presencialidad en la formación inicial de docentes en inclusión educativa
Mtra. Lizet Cienfuegos Rascón
Escuela Normal Estatal de Especialización de Sonora
Campañas publicitarias, movilizaciones sociales y derechos humanos
Alicia Guillén Almanza
Universidad La Salle Chihuahua
Dinámicas jurídicas de Santa María Puxmetacán Mixe, Oaxaca, desde el paradigma de los usos y costumbres
Brandon Jansen Urrutia
Catedrático Titular de la Universidad Latinoamericana
Maestrante en Derecho Financiero por la Universidad La Salle
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
Cirilo Cruz Miguel
Estudiante de la Universidad Latinoamericana, perteneciente a la comunidad de Santa María Puxmetacán Mixe, Oaxaca
Habilidades digitales en los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional aplicadas a la educación multimodal durante la pandemia de COVID-19
Jesús Antonio Jiménez Aviña
Universidad Rosario Castellanos; Dirección de Investigación y Posgrado
La conformación del discurso educativo de la Revolución Industrial. Un acercamiento filosófico y epistemológico
Alfonso luna Martínez
Jefe de investigación, Escuela Normal de Especialización, Doctor Roberto Solís Quiroga
Candidato a SNI Conacyt
Doctor en Educación (UPN, México)
Posdoctorante en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación (AEFCM; Universidad de Alcalá en Madrid, España; OEI)
Director de nivel primaria en la Ciudad de México (SEP)
Alcances y límites de la autoridad cognitiva: influencia del testimonio de expertos, pares y delegados en la selección de fuentes y sistemas de información documental
Pilar María Moreno Jiménez
Directora de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Ciudad de México
El pensamiento complejo como marco para comprender y reordenar el antagonismo violencia-paz en ambientes digitales
Dr. Eusebio Olvera Reyes
Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 153, Ecatepec
Dr. Diego Rodríguez Calderón de la Barca
Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 153, Ecatepec
Violencia intrafamiliar y depresión en jóvenes
Karla Guadalupe Solorzano Cabrera
Universidad de Sonora, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Ciencias de la Salud, Ciudad
Obregón, Sonora, México
Laura Fernanda Barrera Hernández
Universidad de Sonora, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Ciencias de la Salud, Ciudad
Obregón, Sonora, México
Mediación didáctica en la práctica docente universitaria: observación entre pares
Myrian Vergara
Universidad de La Salle, Bogotá
Vanessa Gómez
Universidad de La Salle, Bogotá
Margarita Rosa Rendón-Fernández
Universidad de La Salle, Bogotá