Ju’unea Revista de Investigación, año 3, número 3, 2018

2.- REVISTA2018_CAMBIOS.PDF

Mensaje del Rector

El mero progreso científico y tecnológico que brota de los núcleos académicos, no es suficiente para una adecuada formación integral. Una labor pertinente de las Universidades es evaluar las conquistas de la ciencia y de la tecnología desde una perspectiva de la totalidad de la persona. Esto conlleva a una búsqueda de nuevos conocimientos en cada ámbito y una profundización de las verdades por medio de un diálogo interdisciplinario que motive la integración de las ciencias con la fe.

No basta transmitir el conocimiento adquirido y repetido, los estudiantes y docentes universitarios deberán hacer un esfuerzo constante por identificar la pertinencia y el significado de las distintas disciplinas en un contexto humanizante actual y real. La enseñanza y la investigación deberán enfocarse en estudiar a fondo las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo.

Es por ello, que los descubrimientos científicos y tecnológicos, inevitablemente imponen la necesaria búsqueda de significado para asegurar que los nuevos conocimientos sean utilizados para un auténtico bien común.

Nuestra realidad reclama hombres y mujeres dispuestos a ser instrumento y a desarrollar un deseo insaciable por contribuir al progreso intelectual y cultural de su persona y de la sociedad.

Deberán aprender a ver más allá del beneficio personal y económico que muchos de ellos conllevan, y asumir las pertinentes responsabilidades éticas del mundo profesional para ponerlos al servicio de aquellos que más los necesitan.

Conocedores de esta gran responsabilidad, en esta edición de la revista Ju’unea Revista de Investigación, se presentan los trabajos realizados en el XVII Foro de Maestros Lasallistas: de los actos a los impactos, del cual fuimos sede durante el mes de octubre de 2017.

INDIVISA MANENT
“Lo unido permanece”

Dr. Salvador Valle Gámez
Universidad La Salle Noroeste
Rector

Campus sostenible

Conferencia Campus Sostenible / XVII Foro de Maestros Lasallistas

Mtro. Daniel Seferino Apodaca Larrinaga | Instituto Tecnológico de Sonora

Sentido de la gestión social universitaria

Diálogo Interactivo con la Dra. Omayra Parra / XVII Foro de Maestros Lasallistas

Dra. Omayra Parra de Marroquín | Facultad de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Hacia la construcción de un modelo pedagógico Lasallista enfocado en la responsabilidad social universitaria

Conferencia Magistral Dra. Magaly / XVII Foro de Maestros Lasallistas

Dra. Magaly Saénz Gutiérrez | Universidad Rafael Landivar de Guatemala

Diagnóstico sobre actividades enfocadas a la responsabilidad y compromiso social que realizan las instituciones lasallistas de la RELAL

Mtro. Carlos Manuel Castañeda Casas FSC | Secretario Regional de Misión, RELAL

Dra. Mónica Fca. Vívian Mascareño | Universidad La Salle Noroeste

Proyección y responsabilidad social en la innovación constructiva

Lorena Carina Broca Domínguez | Universidad La Salle Oaxaca

Lidia Ivonne Hipólito Sánchez| Universidad La Salle Oaxaca

La efectividad del juicio de amparo como instrumento para la materialización del derecho a la consulta de la Tribu Yaqui: el caso del acueducto independencia

Alejandro Olea Güereña

Propuesta de un código nacional de procedimientos civiles y familiares de predominio oral

Guadalupe Von Ontiveros

Impacto del servicio social de pasantes de nutrición y fisioterapia de la Universidad La Salle Noroeste promoción agosto 2016

Mtra. Haydeé Juárez Calderón | Universidad La Salle Noroeste

Experiencias del programa de intervención en pedagogía hospitalaria en el aula sigamos aprendiendo en el hospital

Mónica Beatríz Ruíz Armenta

Importancia de la investigación y la responsabilidad social en proyectos de diseño de modas y calzado

Berenice Gómez Mares | Universidad De La Salle Bajío

Dr. Leobardo Armando Ceja Bravo | Universidad De La Salle Bajío

El poliestireno expandido como recurso para la producción de objetos de diseño y arte

Mtro. Juan José Torres Cortés | Universidad De La Salle Bajío

Experiencias en desarrollo de proyectos productivos y recursos multimedia para el apoyo a grupos vulnerables del sur de Sonora

Mtro. Juan José Torres Cortés | Universidad De La Salle Bajío

Eusebio Jiménez López | Universidad La Salle Noreste- UTS-IIMM

Víctor Manuel Martínez Molina | Universidad La Salle Noreste

Cristhian Ramón Uzeta Obregón | Universidad La Salle Noreste

Felipe Castelo Rodríguez | Universidad La Salle Noroeste,

Laura Olivia Amavizca Valdez | Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

Mesas de reflexión
XVII Foro de Maestros Lasallistas

1. Principios y Valores

2. Capacidad

3. Metodología

4. Actores

5. Redes

6. Impacto Social

7. Impacto Ambiental

8. Impacto Educativo

9. Impacto Cognitivo

10. Impacto Organizacional

Revisión de la literatura sobre la Responsabilidad Social Universitaria Programa de formación de líderes sociales

Mtro. Luis Fernando Erro Salcido | Instituto Tecnológico de Sonora

Dr. Teodoro Rafael Wendlandt Amézaga | Instituto Tecnológico de Sonora

12. Programa de formación de líderes sociales.pdf

Programa de formación de líderes sociales

Mtro. Jorge Bernal Cardell | Universidad La Salle Nezahualcóyotl

13 Análisis de la estrategia educativa y vinculación al principio de sustentabilidad.pdf

Análisis de la estrategia educativa y vinculación al principio de sustentabilidad

Mtro. Francisco Javier Camarena Juárez | Universidad De la Salle Bajío

14. Revisión de la literatura sobre la Responsabilidad Social Universitaria.pdf

Revisión de la literatura sobre la Responsabilidad Social Universitaria

Mtro. Luis Fernando Erro Salcido | Instituto Tecnológico de Sonora

Conclusiones y compromisos / XVII Foro de Maestros Lasallistas

Mtro. Jorge Bernal Cardell | Universidad La Salle Nezahualcóyotl