Ju’unea Revista de Investigación, año 4, número 4, 2019

4.- revista_juunea_nu4.- m4_2019.pdf

Mensaje del Rector

La diversidad de enfoques en la investigación que se gesta en nuestra Universidad es un indicador del compromiso decidido por anticipar las dificultades y crear propuestas para el bien de la sociedad y nuestro planeta.

En la Tercera Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista (AIMEL) que se celebrará este 2020, daremos una mirada a la realidad presente para interpretar los signos que pueden ayudarnos a responder a los retos de la Misión Educativa Lasallista en el siglo XXI. Perfilar nuestras instituciones de educación superior como un lugar idóneo para compartir conocimiento y nuevas formas asumiendo el carácter docente, investigador, divulgador y humanista del modelo educativo La Salle es uno de estos retos. De aquí surge la esperanza de poder contribuir en la transición de la humanidad a una senda más sostenible, segura y próspera.

En La Salle Noroeste, guiados por esta misión compartida, somos una comunidad que se centra en la formación integral de sus estudiantes como personas y profesionistas capaces de coadyuvar en las propuestas innovadoras para impulsar el desarrollo de los pueblos. Es por ello que las investigaciones que esta edición comprende, responden de alguna manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dan propuestas innovadoras locales y regionales que parten del análisis a profundidad desde la experiencia y especialización de cada uno de los autores. Así mismo, estas investigaciones conllevan nuestro animoso compromiso institucional e internacional para abordar los estudios más urgentes que la realidad actual nos demanda, planteando soluciones para poner fin a la pobreza de forma permanente en todas partes.

Ju’unea Revista de Investigación es un esfuerzo por construir un nexo entre la sociedad y la academia, convirtiéndose en un espacio de construcción de conocimiento y co-creación, sin perder de vista el contexto del entorno al que debemos responder. La socialización de este conocimiento perfilará un estilo que permita que ciudadanos e investigadores se influyan mutuamente.

INDIVISA MANENT
“Lo unido permanece”

Dr. Salvador Valle Gámez
Universidad La Salle Noroeste
Rector

Justificación del tránsito de un proceso civil y familiar propiamente escrito a uno de predominio oral en el Estado de Sonora

Guadalupe Von Ontiveros | Doctorante de Derecho en Universidad La Salle Noroeste, A.C.

Contribuciones mexicanas al significado de la neurociencia para construir una nueva epistemología

Luis Eduardo Primero Rivas | lprimero@upn.mx

La hermenéutica en la filosofía de la educación

Mauricio Beuchot | UNAM, Ciudad de México

Datación de objetos arqueológicos en procesos penales. Caso Kerekes

Juan José Duarte Bravo | juanjose@jjduarte.com

Reflexión moral y ética del tope a los salarios caídos

Viviano Figueroa Peña | Doctorante de Derecho en Universidad La Salle Noroeste, A.C.

Ética y Valores en la Educación del Siglo XXI

María Guadalupe Leticia Ramírez Buentello | Universidad La Salle Noroeste

Reflexión sobre ensayo “La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento, ética, política y epistemología”

María Guadalupe Leticia Ramírez Buentello | Universidad La Salle Noroeste