Ju’unea Revista de Investigación, año 7, número 8, 2022
Mensaje del rector
Los artículos que integran esta edición de Ju’unea Revista de Investigación ofrecen un abanico de temáticas y perspectivas sobre asuntos que van de lo rigurosamente filosófico a lo metodológico, a lo jurídico, a lo educativo-pedagógico, a lo alimentario, entre otros aspectos. Esta miscelánea, lejos de ser defecto o desventaja, no es más que la clara expresión del quehacer universitario y de sus prácticas de investigación, de su compromiso con la realidad y de su afán por aceptar los retos y desafíos que el contexto, en sus diversos niveles, despliega.
Esta octava edición es ocasión para que la universidad cumpla con uno de sus quehaceres sustantivos: difundir el conocimiento sobre problemáticas y temas de vario linaje, con la intención de propiciar orientaciones, reflexiones y diálogos en torno a aquellos segmentos de la realidad, esa que a todos concierne.
Como institución de educación superior humanista, la contribución que hace la investigación sobre las diversas dimensiones de la realidad tiende, en última instancia, a la afirmación de la vida, tanto singular como colectiva. Los autores de estos textos, provenientes de distintas disciplinas, desde varios enfoques y marcos interpretativos, pretenden acercarnos a la complejidad del mundo, en primer lugar, para comprenderlo y luego, de manera conjunta, transformarlo. Sean las siguientes páginas una muestra clara de que, en la vida, en la realidad humana, no hay lugar que sea pobre o indiferente si lo que se pretende es poner el conocimiento al servicio del bien de todos.
INDIVISA MANENT
“Lo unido permanece”
José Antonio del Coss Zorrilla, fsc
Universidad La Salle Noroeste
Rector
Para repensar la ética desde la hermenéutica
Mauricio Beuchot
Universidad Nacional Autónoma de México
E-mail: Mbeuchot50@gmail.com
La hermenéutica como fundamento epistemológico de la pedagogía: la hermenéutica analógica y la pedagogía de lo cotidiano
Ulises Cedillo Bedolla
Universidad Pedagógica Nacional; Colegio de Bachilleres CDMX; Dirección General de Bachillerato CDMX.
E-mail: ucedillo@upn.mx
Riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en universitarios del área de la salud
Karina de Jesús Díaz López
Universidad Autónoma de Baja California
E-mail: diaz.karina52@uabc.edu.mx
Víctor Alexander Quintana López
Universidad Autónoma de Baja California
E-mail: vquintana@uabc.edu.mx
María Esther Mejía León
Universidad Autónoma de Baja California
Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz
Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz
Vigencia del Derecho Social
Viviano Figueroa Peña
Universidad la Salle Noroeste
E-mail: viviano.figueroa.m@lasallenoroeste.edu.mx
Construcción de valores desde la vulnerabilidad. Historia de vida
Luis Enrique Gómez Ortega
Universidad Tecnológica del Sur de Sonora
E-mail: lgomez@uts.edu.mx
Estrategias para docentes con alumnos que padecen algún tipo de trastorno del espectro autista
Ana Luisa González Talavera
Universidad La Salle Chihuahua
E-mail: analuisagon.95@gmail.com
Ética docente: una interpretación analógica
Alfonso Luna Martínez
Secretaría de Educación Pública
E-mail: alfonso.luna@aefcm.gob.mx
Aporte para significar la historia de la investigación educativa en México
Luis Eduardo Primero Rivas
Universidad Pedagógica Nacional de México
E-mail: lprimero@upn.mx
El uso del método comunicativo en la enseñanza del tema “participle clauses” para un grupo de inglés como lengua extranjera de nivel C1 de la Licenciatura en Idiomas y Relaciones Públicas de la Universidad La Salle Cancún
Itzel Ramírez Chávez
Universidad La Salle Chihuahua
E-mail: 6775@ulsachihuahua.edu.mx
Propiedades Psicométricas de la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES-20
Francisca Adriana Ramírez Domínguez
Universidad La Salle Noroeste
E-mail: franrmzd@gmail.com
Alejandro Jacobo Castelo
Universidad La Salle Noroeste
E-mail: ajacobocastelo@gmail.com