Ju’unea Revista de Investigación, año 8, número 10, 2023

Mensaje del rector


En un tiempo donde la celeridad y la superficialidad protagonizan la cotidianidad, en un mundo de respuestas rápidas y soluciones efímeras, la investigación se erige como un quehacer, sosegado, mesurado, de reflexión y exploración en medio de lo fácil e inmediato.

 

En este número de Ju’unea Revista de Investigación, cada uno de los artículos que la conforman son una invitación a mirar en las profundidades de la realidad, a descubrir la riqueza de los detalles y a abrazar la complejidad humana. Se nos invita a no temerle a las incógnitas ni a caminar por lo inexplorado.

 

Desde las aulas hasta las calles, desde lo pasado hasta lo tecnológico, se exploran distintos recovecos de la realidad, cada artículo nos muestra una parcela de ella, una perspectiva que se despliega con la sencilla, pero no por ello menos valiosa intención de comprender.

 

La urgencia y celeridad del mundo moderno nos empuja al descuido, pero en estas páginas nos detenemos a contemplar, a cuestionar y a desentrañar. Las voces que aquí resuenan son aquellas que se niegan a conformarse con respuestas simples, con prejuicios y superficialidades. Son las voces que se sumergen en la espesura de la realidad para aproximarse a eso que llamamos verdad.

 

Y ante la primacía de lo fácil e inmediato, Ju’unea Revista de Investigación se erige como refugio para los exploradores del pensamiento, para aquellos que se atreven a ir en pos del descubrimiento y la reflexión, porque solo al desentrañar el mundo, podemos entender nuestro lugar en él.

 

INDIVISA MANENT
“Lo unido permanece” 

José Antonio del Coss Zorrilla, fsc
Universidad La Salle Noroeste
Rector


Aproximación epistemológica a los saberes docentes sobre la ciencia

Ulises Cedillo Bedolla

Licenciado en Pedagogía, Maestro en Desarrollo Educativo y profesor de la UPN-Ajusco

Universidad Pedagógica Nacional

ucedillo@upn.mx

Evelin Mariel Corzo Trejo

Licenciada en Pedagogía, Especialista en enseñanza del español en educación básica y Maestrante en Desarrollo Educativo

Universidad Pedagógica Nacional

mariel.corzo@gmail.com

Relatos durante el regreso a la presencialidad en la formación inicial de docentes en inclusión educativa

Mtra. Lizet Cienfuegos Rascón

Escuela Normal Estatal de Especialización de Sonora

enee.lcienfuegos@creson.edu.mx

Campañas publicitarias, movilizaciones sociales y derechos humanos

Alicia Guillén Almanza

Universidad La Salle Chihuahua

aliciaa.guillen@gmail.com

Dinámicas jurídicas de Santa María Puxmetacán Mixe, Oaxaca, desde el paradigma de los usos y costumbres

Brandon Jansen Urrutia

Catedrático Titular de la Universidad Latinoamericana

Maestrante en Derecho Financiero por la Universidad La Salle

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

brandon@juridicourrutia.com

Cirilo Cruz Miguel

Estudiante de la Universidad Latinoamericana, perteneciente a la comunidad de Santa María Puxmetacán Mixe, Oaxaca

ccruzpux@gmail.com

Habilidades digitales en los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional aplicadas a la educación multimodal durante la pandemia de COVID-19

Jesús Antonio Jiménez Aviña

Universidad Rosario Castellanos; Dirección de Investigación y Posgrado

ajimenez@upn.mx

La conformación del discurso educativo de la Revolución Industrial. Un acercamiento filosófico y epistemológico

Alfonso luna Martínez

Jefe de investigación, Escuela Normal de Especialización, Doctor Roberto Solís Quiroga

Candidato a SNI Conacyt

Doctor en Educación (UPN, México)

Posdoctorante en Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación (AEFCM; Universidad de Alcalá en Madrid, España; OEI)

Director de nivel primaria en la Ciudad de México (SEP)

alfonso.luna@aefcm.gob.mx

Alcances y límites de la autoridad cognitiva: influencia del testimonio de expertos, pares y delegados en la selección de fuentes y sistemas de información documental

Pilar María Moreno Jiménez

Directora de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Ciudad de México

pmorenoj@upn.mx

El pensamiento complejo como marco para comprender y reordenar el antagonismo violencia-paz en ambientes digitales

Dr. Eusebio Olvera Reyes

Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 153, Ecatepec

eusolvera7@gmail.com


Dr. Diego Rodríguez Calderón de la Barca

Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 153, Ecatepec

diegorcb.upn@gmail.com

Violencia intrafamiliar y depresión en jóvenes

Karla Guadalupe Solorzano Cabrera

Universidad de Sonora, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Ciencias de la Salud, Ciudad

Obregón, Sonora, México

a217214316@unison.mx


Laura Fernanda Barrera Hernández

Universidad de Sonora, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Ciencias de la Salud, Ciudad

Obregón, Sonora, México

laura.barrera@unison.mx

Mediación didáctica en la práctica docente universitaria: observación entre pares

Myrian Vergara

Universidad de La Salle, Bogotá

mvergara@unisalle.edu.co


Vanessa Gómez

Universidad de La Salle, Bogotá

mvgomez@unisalle.edu.co


Margarita Rosa Rendón-Fernández

Universidad de La Salle, Bogotá

mrendon@unisalle.edu.co