Ju’unea Revista de Investigación, año 8, número 11, 2023
Mensaje del rector
La evolución incesante de la inteligencia humana nos dota de la capacidad para adaptarnos a un entorno en perpetuo cambio. Nuestro mundo contemporáneo desafía no solo nuestras habilidades físicas, sino también nuestras facultades mentales, emocionales y sociales. La habilidad para entender, anticipar y resolver una variedad de situaciones ha sido crucial para nuestra supervivencia y progreso como especie a lo largo de la historia. Nos encontramos frente a problemas que exigen soluciones ingeniosas, estimulando así un continuo proceso de aprendizaje. Es gracias a nuestra inteligencia que logramos sortear los obstáculos de un mundo complejo y dinámico.
Ju’unea Revista de Investigación encarna esta inteligencia al abordar un amplio espectro de campos del saber, desde la educación hasta la psicología, sociología y filosofía. Su propósito fundamental radica en fomentar la investigación y el análisis crítico de temas emergentes y relevantes en la actualidad, contribuyendo de esta manera a la construcción de certezas y al avance de la sociedad mediante estudios meticulosos y rigurosos.
En esta edición, se nos presentan diversos artículos que exploran distintas facetas de la educación, la investigación y la sociedad. Desde la percepción de los estudiantes acerca del apoyo escolar en un contexto educativo híbrido, hasta la autonomía universitaria y el acceso a la educación superior. Se analiza también la gestión descentralizada en una institución formadora de docentes, así como la relación entre inteligencia emocional, hábitos de estudio y confianza en uno mismo en estudiantes de bachillerato. Además, se aborda la ética profesional en México como un fenómeno jurídico, se examina la identidad de una comunidad educativa a través de sus docentes y alumnos, se estudia la evolución del discurso educativo durante la Revolución Industrial y se reflexiona sobre la ética desde una perspectiva hermenéutica.
Sea esta nueva edición un nexo entre la academia y la comunidad, permitiendo que el conocimiento trascienda las fronteras de la universidad, lo que no solo enriquece nuestra comprensión colectiva del entorno, sino que también promueve un diálogo, impulsando así el mejoramiento y la innovación. Sea esta nueva edición no solo información, sino también inspiración, curiosidad y una invitación a cada lector para participar en la exploración y comprensión del mundo y de nosotros mismos.
INDIVISA MANENT
“Lo unido permanece”
José Antonio del Coss Zorrilla, fsc
Universidad La Salle Noroeste
Rector
Percepción de los alumnos sobre el acompañamiento escolar que reciben en casa a través de un modelo híbrido escolar en la sección secundaria del Instituto Francés de la Laguna
Jorge Guadalupe Álvarez Avalos
Estudiante, Universidad La Salle Saltillo
La autonomía universitaria y el derecho a la educación superior
Mtro. José Galaz Cota
Universidad La Salle Noroeste
Hacia la Comprensión de una Gestión Balcanizada en una Escuela Formadora de Docentes
María de Lourdes Gálvez Flores
Eva Alicia Gómez Infantes
Elba Izquierdo Castañeda
Carlos Da Silva
Silvia Reséndiz Hernández
Raúl García Martínez
Escuela Normal de Especialización Dr. Roberto Solís Quiroga
Analizar la correlación entre Inteligencia Emocional, Hábitos de estudio y Autoeficacia en alumnos de Bachillerato del Instituto La Salle Obregón
MIEE Alma Patricia Fonseca Díaz
Instituto La Salle Obregón, A.C
La ética profesional en México como fenómeno jurídico desde el punto de vista de la tesis tridimensional del derecho: una reflexión crítica
Brandon Jansen Urrutia
Catedrático de la Universidad Latinoamericana, Maestrante en Derecho Financiero por la Universidad La Salle
Necesidad de sensibilización en torno a la importancia de la fase conciliatoria en el nuevo sistema de justicia laboral en México
Alfonso Larios Parada
Universidad La Salle Noroeste
Análisis de la identidad de la comunidad La Salle: El perfil de los maestros de la Universidad La Salle con base en un conjunto de hipótesis de diferencia de grupo
Jorge Edgar Sánchez Vázquez
Universidad La Salle Victoria
Análisis de la identidad de la comunidad La Salle: El perfil de los alumnos de la Universidad La Salle con base en un conjunto de hipótesis de diferencia de grupos
Jorge Edgar Sánchez Vázquez
Universidad La Salle Victoria